KTTape:
Manguito rotador
El manguito rotador es el grupo de músculos y sus tendones que actúan para estabilizar el hombro. Estos músculos son relativamente pequeños, pero son extremadamente importantes en todos los movimientos de los hombros. Comienzan en el omóplato y se conectan a la parte superior del brazo de una manera que forma un “manguito” para proporcionar la estabilidad y la mecánica del hombro.
El dolor del manguito rotador se presenta como dolor entre los músculos del hombro responsables de la rotación y el levantamiento. El dolor generalmente se siente en la parte delantera y externa del hombro o en el hombro mismo. Los síntomas incluyen dolor, debilidad, hombros elevados y disminución del rango de movimiento. El dolor empeora con las actividades que requieren que el brazo opere por encima de la cabeza o por delante del cuerpo.
Para explicar mejor la naturaleza vital de estos músculos, comprenda que la articulación del hombro se parece mucho a una pelota de golf en un tee (soporte para la pelota de golf en el césped). Este diseño es necesario para el amplio rango de movimiento necesario del brazo, pero crea inherentemente una articulación relativamente inestable. Los músculos del manguito rotador son los músculos responsables de contrarrestar este estado inestable. Aunque a menudo se piensa que es una lesión relacionada específicamente con la actividad atlética, la incidencia de lesión del manguito rotador es igual de alta en poblaciones no atléticas.
Las lesiones del manguito rotador generalmente involucran muchos factores. La incidencia de lesiones aumenta con la edad y la degeneración de los tendones, pero es probable que las personas más jóvenes con esta afección hayan abusado de la articulación del hombro o hayan desarrollado desequilibrios musculares o una mala biomecánica. Las causas incluyen desgarros musculares, sobreuso, hiperextensión o hiperflexión del hombro, mala forma de lanzamiento, entre otras. Los tendones en los extremos de los músculos del manguito rotador pueden desgarrarse o inflamarse y provocar dolor o restricción del movimiento del brazo. Los manguitos rotadores desgarrados también pueden ocurrir después de un traumatismo agudo en el hombro, o más comúnmente por el uso excesivo de los tendones. Los atletas o las personas que con frecuencia hacen movimientos repetidos de lanzamiento, movimientos de balanceo o movimientos explosivos de empujar o tirar corren un riesgo especialmente alto. Natación y deportes de raqueta son ejemplos de ello.
Hacer clic, engancharse o romperse son síntomas muy raros en las lesiones del manguito rotador y pueden ser indicativos de otros problemas, como un desgarro o fractura del labrum.
El diagnóstico y la actuación precoces son fundamentales para evitar daños irreparables. KT Tape se puede usar durante el proceso de curación para brindar apoyo, reducir el dolor y reducir la hinchazón de muchas lesiones *. La aplicación de hielo después de la actividad física y el descanso son esenciales y pueden combinarse con AINE para combatir la inflamación y el dolor. Una vez completado el proceso de curación inicial seguir un programa kinesiológico de rehabilitación y fortalecimiento.
*No está clínicamente probada en todas las lesiones.