KTTape:
Codo de tenista
Codo de tenista es el nombre común que describe la condición de epicondilitis lateral o inflamación de la parte exterior del codo que produce dolor y sensibilidad. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que la afección no es tanto inflamatoria como degenerativa (lesión microscópica del tendón). El codo es la unión obvia entre el hombro (el resto del cuerpo para el caso) y la mano.
El tenis es ciertamente un deporte que a menudo crea oportunidades para estas causas, pero muchas otras actividades también lo hacen. Aquellos que practican otros deportes de raqueta, trabajan en una computadora durante largos períodos de tiempo, los peluqueros, los trabajadores de la construcción, los mecánicos y otros que agarran y usan sus muñecas mientras el torso está estacionario, probablemente desarrollen esta condición. Otras afecciones como túnel carpiano, calcificación o desgarros del manguito rotador (en el hombro).
Aunque a menudo no se aprecia o se reconoce, el codo y especialmente los ligamentos y nervios que lo atraviesan, están sometidos a una presión y demanda constantes incluso durante las actividades más simples. La investigación muestra que la afección no es completamente de naturaleza inflamatoria y tiene muchas causas y presentaciones. Por lo general, la afección afecta a personas mayores de 40 años con antecedentes de actividad repetitiva del antebrazo que conduce al agravamiento de los tendones. Con mayor frecuencia, la afección aparece en el brazo dominante y tardará períodos prolongados en sanar debido al bajo flujo sanguíneo al área.
La causa del codo de tenista no se conoce con precisión y es muy probable que se deba a muchos factores extrínsecos (actividad) e intrínsecos (anatómicos y nutricionales) que contribuyen. Algunos de los siguientes factores, pero no todos, pueden provocar síntomas de codo de tenista y dolor en el epicóndilo lateral:
- Mal acondicionamiento general
• Forma inadecuada durante el entrenamiento
• Mala técnica durante el deporte o el trabajo (repetitivo)
• Equipo gastado o mal ajustado
• Agarre con fuerza innecesaria
• Tirones bruscos y fuertes
• Esfuerzo excesivo - Uso excesivo general
Como homónimo de la afección, el tenis es el deporte más común directamente asociado con esta afección. Sin embargo, los tenistas representan una parte muy pequeña de la población total de pacientes con codo de tenista. El uso de la muñeca y el antebrazo para aumentar la potencia durante el movimiento, en lugar del núcleo, creará susceptibilidad al dolor lateral del codo.
El dolor del codo de tenista se siente en o cerca de la protuberancia que forma la parte externa del codo. Los síntomas suelen ser leves, pero pueden ser tan insoportables que las actividades diarias se vuelven imposibles. Por lo general, ocurren de uno a tres días después de la actividad causal y generalmente empeoran con la actividad y mejoran con el descanso. Realizar un revés en tenis, usar un destornillador, sacudir la mano, extender la muñeca, levantar un objeto con el brazo extendido hacia adelante o desenroscar una tapa son todos movimientos que recrearán el dolor del codo de tenista. El dolor generalmente es específico de la parte lateral del codo, pero puede irradiarse hacia el antebrazo hacia la muñeca y la mano. Rara vez se presenta hinchazón o hematomas, y estos síntomas pueden indicar una afección más grave.
KT Tape puede ayudar al codo de tenista proporcionando apoyo, reduciendo el dolor y reduciendo la hinchazón *. Para minimizar el tiempo de curación, también se debe realizar un ligero estiramiento progresivo de los músculos del antebrazo, aplicar hielo después de la actividad, aplicar masajes y concentrarse en los movimientos centrales en lugar del uso excesivo de las extremidades. También se pueden tomar AINE para reducir el dolor y cualquier inflamación que pueda estar presente. Una vez que los síntomas hayan desaparecido, la implementación de un programa de entrenamiento de fuerza dirigido a los hombros, la espalda y el tronco ayudará a reducir la tensión en el antebrazo. La mejora de la técnica durante el deporte o la ocupación también reducirá en gran medida la aparición del codo de tenista.
* No probado clínicamente para todas las lesiones